jueves, 24 de febrero de 2011

El lago Chad desaparecerá en 2030

El lago Chad está desapareciendo progresivamente. Durante estos últimos 40 años, el lago ha pasado de tener un superficie de 25.000 a 5.000 quilómetros cuadrados.

El lago se encuentra situado en la frontera entre Chad, Camerún, Níger y Nigeria. Éste tiene una gran importancia económica para los países nombrados anteriormente ya que provee agua a más de 20 millones de habitantes.

El origen de la desaparición del lago son las escasas lluvias que se producen en la zona, además en los años 80 la zona sufrió importantes sequias. La NASA ha realizado un informe sobre la situación climática de la zona y revela que el lago podría desaparecer en el 2030. Por si fuera poco, algunos ganaderos de la zona han emigrado a la región del lago para dedicarse a actividades agrarias y ganaderas. Los nuevos cultivos que han aparecido en la zona provocan una reducción más rápida del lago.

El lago no solo proporciona agua a los habitantes de la zona, también proporciona pescado. El 80% de la población de la zona se dedica a la actividad pesquera. Con la desaparición del lago, muchas familias tendrían que emigrar a otras zonas ya que perderían su puesto de trabajo.

Imágenes de la evolución del lago Chad:

Lago Chad en 1963. Fotografía extraída de Google Earth. 


Lago Chad 1972. Fotografía extraída de Google Earth. 

Lago Chad 1990. Fotografía extraída de Google Earth. 

Lago Chad 2010. Fotografía extraída de Google Earth. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario